viernes, 4 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA A FORO CIUDADANO REGIONAL ¡POR EL AGUA, POR LA VIDA ¡


Iquique, Diciembre / 2.009

La situación de los recursos hídricos en la Provincia de Iquique se encuentran hoy en una situación crítica, poniendo en serio riesgo todas las posibilidades de un desarrollo económico sustentable que se pretenda impulsar.
Las demandas por el vital recurso, sobrepasan largamente la capacidad de recarga de los acuíferos de la Pampa del Tamarugal, y se nos propone a la población, asumir el costo de la desalinización de agua de mar, para que la escasa AGUA disponible, puedan seguir utilizándola las empresas mineras. El agua potable se nos ha privatizado, y un consorcio transnacional lucra con un con bien social, con un derecho humano, y medioambiental esencial de la bioesfera.

La causa esencial de esta situación ha sido la falta de una política de gestión pública y social del AGUA, el privilegiar la inversión minera a toda costa, en el marco de una normativa ambiental débil y permisiva, aplicada con condescendencia hacia las empresas, desconociendo por largo tiempo el principio precautorio sobre el uso del agua, bien esencial, finito y vulnerable

Los impactos negativos sobre los ecosistemas regionales por el uso insustentable del AGUA, y la cada vez más deficiente calidad del agua potable son ya evidentes , en una zona en la que este recurso vital es escaso, limitado y restringido a zonas muy específicas de nuestro desértico territorio.

¿Qué podemos hacer nosotros los ciudadanos, junto a los habitantes originarios de nuestras tierras?

Plantearnos desde nuestra incertidumbre, la organización y coordinación de los ciudadanos y de sus organizaciones , independientemente del índole que esta sea, para que a partir desde nuestro conocimiento, desde nuestra experiencia, diseñar una propuesta de acción para defender el Agua, este recurso vital , este recurso de Vida.


OBJETIVOS DEL FORO

1.- Sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de una nueva cultura del agua , y el agua como derecho humano.

2.- Desarrollar “jornadas y campañas” locales y regionales, que involucren la participación del máximo de las organizaciones sociales para la renacionalización del agua, su conservación y su uso sustentable.

3.- Promover y propiciar la participación de la población en los procesos de información, de consulta y de decisión sobre el manejo de los recursos hídricos

4.- En el caso de los pueblos indígenas , propiciar y promover la aplicación del convenio 169 de la OIT, respecto del AGUA.

5.- Impulsar la participación ciudadana en la revisión y en la elaboración de normativas y reglamentos vinculados a los recursos hídricos.

FUNDAMENTOS DEL FORO :
_ Tenemos el convencimiento de que el AGUA es un elemento esencial para la vida y el desarrollo sustentable de los pueblos, y que posee dimensiones sociales, económicas, medioambientales, que son interdependientes y complementarias.
_ Constatamos hoy, que cada vez es mayor la población que no tiene acceso al AGUA , y aquellos que lo tienen, sufren las consecuencias de las condiciones sanitarias deficientes para el tratamiento de las aguas domésticas, una vez que son utilizadas, transformándose en fuentes de contaminación de ríos y mares, o focos de enfermedades y muerte, para la población. Esto pone en riesgo las posibilidades de desarrollo económico y social , aumenta la pobreza y amenaza la salud de los sectores más pobres de la población.
- Porque afirmamos que es el estado el que debe comprometerse activamente en la problemática del AGUA , que implican y/o son la causa de problemas ambientales serios , como son: la desertificación, la pérdida del patrimonio de la biósfera, la alteración significativa de ecosistemas singulares por su diversidad, el agotamiento de las fuentes hídricas, y la alteración de la calidad de las aguas y de los acuíferos.
- Entendemos que para atender tal problemática, el estado, debe poner en marcha programas locales de gestión democrática e integrada de los recursos hídricos, basada en lineamientos que integren desarrollo y protección medioambiental, respaldados por la participación de todos los actores concernidos, poniendo ante toda consideración el principio que el AGUA es un bien social, medioambiental y no una mercancía más.

PLATAFORMA DEL FORO :

- Porque a pesar de nuestro más absoluto rechazo, la privatización del AGUA, por la vía de la “concesión” nos fue impuesta, de manera inconsulta y anti-democrática, desde el poder político central, hoy exigimos su “RENACIONALIZACION”. La privatización del AGUA , en nada nos ha favorecido, ya que las ganancias que los grupos económicos transnacionales obtienen por su comercialización, no son retribuidos a la región, no se invierten en la región para mejorar la calidad del servicio y del AGUA, ni tampoco , en el tratamiento de las “aguas servidas”, ni tampoco en “subsidios sociales de consumo” . Es por ello que planteamos la “ renacionalización del AGUA”
- Queremos más participación, efectiva y mayor, control social sobre la administración, gestión y definición de usos, de los recursos hídricos, en su administración, pues hasta ahora el poder político ha privilegiado su uso para la producción regional minera, sin cautelar ni asegurar su uso, presente y futuro, para la población, para las actividades agrícolas, la protección de los ecosistemas acuíferos, y/o el desarrollo de actividades económicas “amigables con le medio ambiente.
- Porque si el AGUA debiera tener un costo por su consumo, este debiera ser accesible para el conjunto de la población. Nadie puede quedar excluido de su uso y consumo por que no tiene como pagarla. Si debe tener un costo el “tratamiento de “aguas servidas”, el AGUA debe ser posible de ser reutilizada en procesos productivos amigables , y no transformarse en una fuente de contaminación.
El AGUA debe tener un costo proporcional para quienes la utilizan como “insumo”, en procesos productivos, del alto consumo, como son las empresas mineras, y debe ser gratuita para quienes la usan tan sólo para vivir .
- Queremos que el nuevo “Código de Aguas”, incorpore penalidades, multas y sanciones ejemplares para quienes contaminan y especulan con el AGUA ; que EL nuevo “Código de Aguas” considere mecanismos jurídicos que desalienten su uso irracional e insustentable, y que fortalezca su cuidado, su preservación y el buen uso del AGUA.
- Exigimos que los derechos de aguas ancestrales de las comunidades de nuestros pueblos originarios, establecido en el Convenio N° 169 de la OIT, sean plenamente respetados, sin tener que recurrir a la justicia cada vez que estos derechos son vulnerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario